martes, 10 de enero de 2012

Arte Precolombino

El guión comienza contando los aconteceres de un sorprendente proceso cultural e histórico que se inicia en América a mediados del tercer milenio A.C. y se interrumpe en el siglo XVI con la conquista europea.
Con un acervo de más de 800 piezas originales, se presenta un completo panorama de las culturas precolombinas, en su mapa total que va y viene desde México, Centro América, Los Andes, la gesta del Inca y su expansión, el norte Argentino, y allá en la boca del Amazonas, la revelación Marajo, isolada y conmovedoramente cabal.
Por mencionar algunas de las civilizaciones representadas en el Museo podemos destacar las siguientes:

México y Guatemala: Olmeca, Nayarit, Colima, Veracruz, Nalisco y Maya.
Panamá: Coclé y Veraguas.
Colombia: Quimbaya y Manteña.
Bolivia: Tiahuanaco.
Ecuador: Valdivia (la más antigua de América - 3.500 años), Chorrera, Bahía y Carchi.
Perú: Chavin, Recuay, Moche, Nazca, Huari, Chancay, Chimu e Inca.
Argentina: La Aguada y Conturhuasi.
Una justa medida entre el tiempo de recorrido por sus 15 amplias salas, la diagramación de sus sobrias vitrinas pobladas de objetos de tan particular diversidad de expresiones, y una banda sonora armada especialmente con música indígena de la cordillera andina, han sido meticulosamente consideradas.
Se trata entonces de lo que hoy en museografía de avanzada se conoce como un elocuente "eco-museo", donde los públicos visitantes se acercan respetuosos a descifrar el origen y proceso histórico de sus raíces, sin accidentes ambientales que perturben la prosa de todo el discurso tanto como la cronología de apoyo que hace a la comunicación.










No hay comentarios:

OBRAS JPV