martes, 10 de enero de 2012

Artes Tribales en el MAAM

Para las artes de Africa y Oceanía se usa a veces la expresión "arte primitivo".
Esta expresión se puede interpretar en el sentido que las tribus que han producido estas obras han sido relativamente poco evolucionadas para los europeos cuando tuvieron los primeros contactos con estos.
Este arte no es nada primitivo en el sentido popular de la palabra.
Actualmente se reconoce muy bien el alto valor artístico de estas obras que muestran alta sofisticación, expresiones que por otra parte han influenciado e inspirado a muchos artistas contemporáneos de todo el mundo.
En la sala se muestra un excelente conjunto de esculturas, estatuas y máscaras que están íntimamente relacionados con la religión, y también una cantidad de piezas de uso diario, como cuchillos, cucharas y apoyacabezas que son de gran valor etnológico. Para su confección se utiliza casi exclusivamente madera, por su resistencia a los climas tropicales.
Nuestra colección de Africa cubre con valiosos objetos toda la región comprendida entre Senegal y el Congo, prácticamente la única zona donde se ha producido arte tribal de alta calidad.
En el arte de Oceanía se distinguen tres áreas compuestas por Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas muy bien representadas en el museo.
Las numerosas islas donde se asientan estas culturas, han dado lugar a la formación de una gran cantidad de tribus y en consecuencia estilos locales diferentes. Melanesia con Nueva Guinea es la región más rica en arte sacral tribal.
La sala de artes tribales, así como esta colección de gran valor artístico, proveniente de renombrados orígenes como por ejemplo la colección Helena Rubinstein de Nueva York, han sido donadas por el Sr. Benno Mattel y su señora esposa, en un gesto de enorme generosidad que agradecemos vivamente.




1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente exposición, me apetece mucho verla, pero no sé si se encuentre cerca del hotel en Punta del Este donde me voy a hospedar, ya que sería un excelente complemento para mi viaje por esos lugares.

OBRAS JPV