martes, 10 de enero de 2012

Arte Popular

El sector superior del Museo, con sus tres salas, está enteramente dedicado a exhibir el arte popular de América.
Dejando de lado las piezas hechas para consumo de turistas, nos referiremos a las artesanías actuales realizadas a mano por los pobladores amerindios y mestizos que utilizando herramientas simples siguen las tradiciones que se trasmitieron de generación a generación desde tiempos precolombinos.
La amplia base territorial y cultural de América, con su variedad de paisajes, climas y materias primas, han dado lugar a un gran desarrollo artístico.
La densidad del trabajo artesano de México, América Central y los países andinos cuando llegaron los españoles, era algo asombroso, comparable al nivel alcanzado por los egipcios en tiempos anteriores a la introducción del caballo y el hierro.
Con espíritu simple y generoso colorido, estas expresiones espontáneas e ingenuas, que muchas veces no respetan las reglas elementales de la proporción ni de la perspectiva, nos permiten descubrir el emocionado mensaje de lo popular, reflejando las costumbres, el sentir y las tradiciones de sus pueblos.
Su valor máximo se halla no sólo en el alto nivel alcanzado sino también en la variedad y cantidad de materiales y formas existentes.
Una buena muestra de ello es el contenido de la colección del Museo, que compuesta por cerámicas, tejidos, molas, platería, pintura, arte plumario y tallas en madera como mascarones de proa, santos y una fantástica sección de máscaras ceremoniales de varios países, es seguramente la más importante y completa del Uruguay.
Estas artesanías, realizadas por culturas tan diferentes como la indígena del Amazonas o los pobladores de la cordillera andina, completan el guión cronológico del Museo, aportando también un panorama de la frondosa creatividad de nuestro continente.

No hay comentarios:

OBRAS JPV