viernes, 29 de mayo de 2009

Este Museo fue fundado por Jorge Páez Vilaró en el año 1973. Aquí encontramos exposiciones americanas y de sus historias que fomentan su arte y cultura. Dedicado a divulgar el arte y la cultura de nuestro continente americano, su colección permanente tiene la particularidad de presentar un panorama muy completo que abarca todas las culturas importantes desde hace 5.000 años hasta la actualidad.El guión que recorre colecciones de arte precolombino, arte colonial y arte popular de América, esta complementado por una excelente colección de piezas de Africa y Oceanía.

Activo complejo cultural dedicado al fomento del arte y el conocimiento de las culturas americanas y sus historias ancestrales, sorprende por la belleza y valor de su contenido como por el encanto de su conjunto arquitectónico y urbanístico, ejemplo sobreviviente de casco de estancia urbana, vigilante del Atlántico, y de la portentosa naturaleza que le viste de verde desde hace más de un siglo atrás. Como un gran medio de comunicación vivencial e interactivo, donde se manifiestan todas las artes, el MAAM conecta a públicos y artistas, en un intercambio espiritual muy positivo, que apunta al enriquecimiento de la cultura y el desarrollo de la creatividad. Los horizontes precolombinos, el arte colonial, las manifestaciones populares, junto a trascendentes ejemplos de la plástica contemporánea, integran el rico itinerario del Museo.

Con una propuesta variada y siempre cambiante, poblada de exposiciones, conciertos y conferencias, ofrece un programa siempre didáctico, interesante y disfrutable, llenando un espacio de enorme importancia para la sociedad que asiste a nuestro principal balneario.

Varias esculturas de importantes artistas latinoamericanos como Careaga, Ortuzar, Marina Nuñez del Prado, Libero Badí y de los uruguayos José Luis Zorrilla de San Martín, Matto Vilaró, Cabrera, Riva-Zucchelli, Nantes y Podestá, entre otros, comparten armoniosamente el amplio espacio enjardinado de 4.000 m2 de superficie con los señoriales y centenarios ejemplos botánicos aportados por Burnett de lejanos confines.

En este entorno de exuberante belleza, donde el clima de poesía y nostalgias se perfuma de jazmines y rosales, el MAAM ha destinado además un espacio especial para exhibición temporal de esculturas e instalaciones, que alberga durante el verano varias muestras de jóvenes y de otros ya consagrados escultores uruguayos y extranjeros.

En el romántico patio colonial que preside la entrada del sector de las colecciones permanentes del Museo, una simpática cafetería, con buena música latinoamericana, aporta, luego del largo recorrido, un saludable descanso y una oportunidad de compartir agradables momentos con conocidas figuras del arte y la cultura internacional que nos visitan permanentemente.

No hay comentarios:

OBRAS JPV