viernes, 29 de mayo de 2009

Colecciones

El MAAM tiene la particularidad de ofrecer al visitante un vasto panorama artístico-cultural de América, con un recorrido histórico y geográfico que abarca como pocos museos la casi totalidad de las culturas del continente, comenzando hace 5.000 años y llegando a las más actuales expresiones artísticas.

A las colecciones permanentes de arte precolombino, colonial y popular, hemos sumado una excelente exhibición de piezas provenientes de Africa y Oceanía, cuyas culturas han dejado importantes influencias en gran parte de América.

Arte Precolombino
Arte Colonial
Arte Popular
Arte Tribal de Africa y Oceanía
Arte Contemporáneo

Arte Precolombino

El guión comienza contando los aconteceres de un sorprendente proceso cultural e histórico que se inicia en América a mediados del tercer milenio A.C. y se interrumpe en el siglo XVI con la conquista europea.

Colección de Arte Precolombino. Con un acervo de más de 800 piezas originales, se presenta un completo panorama de las culturas precolombinas.

Con un acervo de más de 800 piezas originales, se presenta un completo panorama de las culturas precolombinas, en su mapa total que va y viene desde México, Centro América, Los Andes, la gesta del Inca y su expansión, el norte argentino; y allá en la boca del Amazonas, la revelación Marajo, isolada y conmovedoramente cabal.

Para darle una idea de la amplitud de culturas y civilizaciones precolombinas representadas en el Museo podemos destacar las siguientes:

México y Guatemala: Olmeca, Veracruz, Nayarit, Colima, Jalisco,Maya.
Panamá: Coclé, Veraguas.
Colombia: Quimbaya, Manteña, Chibcha.
Perú: Chavin, Recuay, Moche, Nazca, Huari, Chancay, Vicus, Chimu, Inca.
Costa Rica: Chiriqui.
Bolivia: Tiahuanaco.
Ecuador: Valdivia, Chorrera, Bahía, La Tolita, Jama Coaque, Carchi.
Argentina: Belen, La Aguada, Conturhuasi.

Colección de Arte Colonial. La colección de arte colonial religioso del Museo comprende varias piezas que datan de la época de la conquista, provenientes de distintas partes de América.

Arte Colonial

La colección de arte colonial religioso del Museo comprende varias piezas que datan de la época de la conquista, provenientes de distintas partes de América.

El arte religioso fue una herramienta fundamental que los conquistadores utilizaron para la colonización y propagación de la fe católica en la población nativa.

Arte Popular

El sector superior del Museo, con sus tres salas, está enteramente dedicado a exhibir el arte popular de América. Dejando de lado las piezas hechas para consumo de turistas, nos referiremos a las artesanías actuales realizadas a mano por los pobladores amerindios y mestizos que utilizando herramientas simples siguen las tradiciones que se trasmitieron de generación a generación desde tiempos precolombinos.

Arte de Africa y Oceanía

Para las artes de Africa y Oceanía se utiliza a veces la expresión "arte primitivo". Esta expresión se puede interpretar en el sentido de que las tribus que han producido estas obras han sido relativamente poco evolucionadas para los europeos, cuando tuvieron los primeros contactos con estos. Este arte no es nada primitivo en el sentido popular de la palabra.

Colección de arte de Africa y Oceanía. En la sala se muestra un excelente conjunto de esculturas, estatuas y máscaras que están íntimamente relacionados con la religión, y también una cantidad de piezas de uso diario, como cuchillos, cucharas y apoyacabezas que son de gran valor etnológico.

Nuestra colección de Arte Africano cubre con valiosos objetos toda la región comprendida entre Senegal y el Congo, prácticamente la única zona donde se ha producido arte tribal de alta calidad. En el arte de Oceanía se distinguen tres áreas compuestas por Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas muy bien representadas en el museo.

Arte Contemporáneo

El MAAM ha reunido a lo largo de los años una valiosa y representativa colección de obras realizadas por consagradas figuras del mejor arte contemporáneo del continente americano.

Museo de Arte Americano de Maldonado. La vieja casona rosada conocida como la "Casa del Inglés", en la que se encuentra instalado el Museo, fue construida al comenzar la década de 1870 por el preclaro ciudadano británico Henry Burnett.

Además, como es lógico, el MAAM atesora una grán colección de pinturas y dibujos de su fundador, el artista uruguayo Jorge Páez Vilaró.

Si bien el MAAM prefiere utilizar sus salas para organizar exposiciones itinerantes, es habitual que cada dos años se exhiba parte de su colección.

No hay comentarios:

OBRAS JPV