sábado, 18 de septiembre de 2010

Nota Antigua - Figari en el MAAM

Figari en Punta Por: Jorge Páez (Director del MAAM)


En una soleada mañana veraniega de Maldonado, el vecindario del Museo de Arte Americano se vio sorprendido con la inusual presencia de dos transportes blindados con su respectivo operativo de seguridad.
Alguien quizás llegó a pensar que se trataba de un voluminoso traslado de dinero proveniente de las arcas del museo, cosa que mucho nos hubiera gustado soñar.

Lo cierto es que en ese momento llegaban al MAAM los cuadros de Pedro Figari, que serian exhibidos en la temporada.

Estas 20 obras que forman parte de una excelente colección que atesora el Museo Histórico Nacional, fueron vistas por primera vez fuera de Montevideo, gracias a la gentileza de su Director, el Prof. Angel Ayestarán.
La exhibición de estas magníficas pinturas, en el entorno casi figariano del MAAM, con su patio de paredes rosadas, constituyó un memorable acontecimiento, congregando a una verdadera multitud de entusiasmados visitantes.
El día de su inauguración, contó además con un colorido espectáculo de candombe, que interpretó las escenas plasmadas en los cuadros por Pedro Figari.

Se cumplió de esta forma un intercambio sin precedentes entre un museo privado y uno estatal, permitiendo que el Interior del país pudiera tomar contacto directo con las obras de este gran maestro de la pintura uruguaya.

Las obras de Pedro Figari se pueden ver en Montevideo, en el Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Artes Visuales y en el Museo Juan Manuel Blanes.

No hay comentarios:

OBRAS JPV