sábado, 30 de mayo de 2009

ALGUNAS CLAVES SOBRE MI PINTURA . . .

"En el apasionado recorrido, acompasé la acción generatriz del hecho plástico con una ansiedad investigadora que por gracia del destino y las comunicaciones, pudo alimentarse directamente en las fuentes genuinas, con los personajes acertados, muchos de los cuales son ya parte de la historia del siglo.Me considero un autodidacta porque nunca tomé clases tradicionales, ni acepté las disciplinas o las lecciones de los talleres que tuve a mano. Mi formación se afirmó permanentemente en la constante necesidad de cultivarme, tratando de descubrir mis propios signos, las pautas de un carácter de gestos directos y vitales o la presencia de un alimentado sentido del humor para ver y realizar, que me ha salvado de la trascendencia acartonada.Continuos viajes enriquecieron mis vivencias, al tiempo que en Montevideo, mi sede matriz, me esforcé sin descanso para dominar el oficio, dibujando y pintando sin cesar.Tuve contacto puntual con los líderes europeos que estaban timoneando los nuevos movimientos que me interesaban, ya en la hora del Cobra en Holanda o en instancia del informal en Alemania y España. Quien se tome el paciente trabajo de seguir mi itinerario curricular, observará que no ha habido descansos, cubriendo galerías, museos, certámenes, en una actitud de difusión de mis mensajes, que sirvió la causa de mi fortalecimiento moral y espiritual.Todo me fue llevando a una actitud que reivindicaba la temática cronical de partida vernácula, hablando ya, de historias pintadas, con la más libre de las libertades, metiendo el ojo en nuestra idiosincrasia, en la observación y la ocurrencia.Por eso sentí mi propio renacimiento creativo, cuando encendí con vehemencia la chispa que decidió la aventura de depositar en primer plano la imaginería de mis memorias, y las revelaciones de la cercanidad.Ahora intento armar la obra sobre el plano, como un puzzle, con una estocada directa que ya se da con dibujo, luz y grito incluido en la pincelada. El color sigue siendo el coro de la ópera. La lectura es activa y sin silencios. La verticalidad de mis experiencias, de todo lo vivido actúa como aguja para enhebrar el quantum, replanteando para el coloquio metafórico, un discurso que necesita la complicidad del espectador.Estoy haciendo un arte que corre por el brazo, sin frenos ni semáforos, que nada tiene que ver con la complacencia y mucho menos con el gusto de quienes buscan lo bonito o se pasean con la moda. Y mi periplo de pescador transcurre en el país cuna, con luz de taller, banco de plaza y una naturaleza humana o de playas, campos y soles que llena de valentía mi maleta .Procuro entregar una pintura sin jaulas, con una gota de 'joie de vivre' en la oración y una alegría sin claudicaciones para convertirla en un acto de espíritu y salud."

viernes, 29 de mayo de 2009

Este Museo fue fundado por Jorge Páez Vilaró en el año 1973. Aquí encontramos exposiciones americanas y de sus historias que fomentan su arte y cultura. Dedicado a divulgar el arte y la cultura de nuestro continente americano, su colección permanente tiene la particularidad de presentar un panorama muy completo que abarca todas las culturas importantes desde hace 5.000 años hasta la actualidad.El guión que recorre colecciones de arte precolombino, arte colonial y arte popular de América, esta complementado por una excelente colección de piezas de Africa y Oceanía.

Activo complejo cultural dedicado al fomento del arte y el conocimiento de las culturas americanas y sus historias ancestrales, sorprende por la belleza y valor de su contenido como por el encanto de su conjunto arquitectónico y urbanístico, ejemplo sobreviviente de casco de estancia urbana, vigilante del Atlántico, y de la portentosa naturaleza que le viste de verde desde hace más de un siglo atrás. Como un gran medio de comunicación vivencial e interactivo, donde se manifiestan todas las artes, el MAAM conecta a públicos y artistas, en un intercambio espiritual muy positivo, que apunta al enriquecimiento de la cultura y el desarrollo de la creatividad. Los horizontes precolombinos, el arte colonial, las manifestaciones populares, junto a trascendentes ejemplos de la plástica contemporánea, integran el rico itinerario del Museo.

Con una propuesta variada y siempre cambiante, poblada de exposiciones, conciertos y conferencias, ofrece un programa siempre didáctico, interesante y disfrutable, llenando un espacio de enorme importancia para la sociedad que asiste a nuestro principal balneario.

Varias esculturas de importantes artistas latinoamericanos como Careaga, Ortuzar, Marina Nuñez del Prado, Libero Badí y de los uruguayos José Luis Zorrilla de San Martín, Matto Vilaró, Cabrera, Riva-Zucchelli, Nantes y Podestá, entre otros, comparten armoniosamente el amplio espacio enjardinado de 4.000 m2 de superficie con los señoriales y centenarios ejemplos botánicos aportados por Burnett de lejanos confines.

En este entorno de exuberante belleza, donde el clima de poesía y nostalgias se perfuma de jazmines y rosales, el MAAM ha destinado además un espacio especial para exhibición temporal de esculturas e instalaciones, que alberga durante el verano varias muestras de jóvenes y de otros ya consagrados escultores uruguayos y extranjeros.

En el romántico patio colonial que preside la entrada del sector de las colecciones permanentes del Museo, una simpática cafetería, con buena música latinoamericana, aporta, luego del largo recorrido, un saludable descanso y una oportunidad de compartir agradables momentos con conocidas figuras del arte y la cultura internacional que nos visitan permanentemente.

Colecciones

El MAAM tiene la particularidad de ofrecer al visitante un vasto panorama artístico-cultural de América, con un recorrido histórico y geográfico que abarca como pocos museos la casi totalidad de las culturas del continente, comenzando hace 5.000 años y llegando a las más actuales expresiones artísticas.

A las colecciones permanentes de arte precolombino, colonial y popular, hemos sumado una excelente exhibición de piezas provenientes de Africa y Oceanía, cuyas culturas han dejado importantes influencias en gran parte de América.

Arte Precolombino
Arte Colonial
Arte Popular
Arte Tribal de Africa y Oceanía
Arte Contemporáneo

Arte Precolombino

El guión comienza contando los aconteceres de un sorprendente proceso cultural e histórico que se inicia en América a mediados del tercer milenio A.C. y se interrumpe en el siglo XVI con la conquista europea.

Colección de Arte Precolombino. Con un acervo de más de 800 piezas originales, se presenta un completo panorama de las culturas precolombinas.

Con un acervo de más de 800 piezas originales, se presenta un completo panorama de las culturas precolombinas, en su mapa total que va y viene desde México, Centro América, Los Andes, la gesta del Inca y su expansión, el norte argentino; y allá en la boca del Amazonas, la revelación Marajo, isolada y conmovedoramente cabal.

Para darle una idea de la amplitud de culturas y civilizaciones precolombinas representadas en el Museo podemos destacar las siguientes:

México y Guatemala: Olmeca, Veracruz, Nayarit, Colima, Jalisco,Maya.
Panamá: Coclé, Veraguas.
Colombia: Quimbaya, Manteña, Chibcha.
Perú: Chavin, Recuay, Moche, Nazca, Huari, Chancay, Vicus, Chimu, Inca.
Costa Rica: Chiriqui.
Bolivia: Tiahuanaco.
Ecuador: Valdivia, Chorrera, Bahía, La Tolita, Jama Coaque, Carchi.
Argentina: Belen, La Aguada, Conturhuasi.

Colección de Arte Colonial. La colección de arte colonial religioso del Museo comprende varias piezas que datan de la época de la conquista, provenientes de distintas partes de América.

Arte Colonial

La colección de arte colonial religioso del Museo comprende varias piezas que datan de la época de la conquista, provenientes de distintas partes de América.

El arte religioso fue una herramienta fundamental que los conquistadores utilizaron para la colonización y propagación de la fe católica en la población nativa.

Arte Popular

El sector superior del Museo, con sus tres salas, está enteramente dedicado a exhibir el arte popular de América. Dejando de lado las piezas hechas para consumo de turistas, nos referiremos a las artesanías actuales realizadas a mano por los pobladores amerindios y mestizos que utilizando herramientas simples siguen las tradiciones que se trasmitieron de generación a generación desde tiempos precolombinos.

Arte de Africa y Oceanía

Para las artes de Africa y Oceanía se utiliza a veces la expresión "arte primitivo". Esta expresión se puede interpretar en el sentido de que las tribus que han producido estas obras han sido relativamente poco evolucionadas para los europeos, cuando tuvieron los primeros contactos con estos. Este arte no es nada primitivo en el sentido popular de la palabra.

Colección de arte de Africa y Oceanía. En la sala se muestra un excelente conjunto de esculturas, estatuas y máscaras que están íntimamente relacionados con la religión, y también una cantidad de piezas de uso diario, como cuchillos, cucharas y apoyacabezas que son de gran valor etnológico.

Nuestra colección de Arte Africano cubre con valiosos objetos toda la región comprendida entre Senegal y el Congo, prácticamente la única zona donde se ha producido arte tribal de alta calidad. En el arte de Oceanía se distinguen tres áreas compuestas por Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas muy bien representadas en el museo.

Arte Contemporáneo

El MAAM ha reunido a lo largo de los años una valiosa y representativa colección de obras realizadas por consagradas figuras del mejor arte contemporáneo del continente americano.

Museo de Arte Americano de Maldonado. La vieja casona rosada conocida como la "Casa del Inglés", en la que se encuentra instalado el Museo, fue construida al comenzar la década de 1870 por el preclaro ciudadano británico Henry Burnett.

Además, como es lógico, el MAAM atesora una grán colección de pinturas y dibujos de su fundador, el artista uruguayo Jorge Páez Vilaró.

Si bien el MAAM prefiere utilizar sus salas para organizar exposiciones itinerantes, es habitual que cada dos años se exhiba parte de su colección.

Museo de Arte Americano de Maldonado

La Fundación MAAM es un Museo y un activo Centro Cultural creado por el famoso artista uruguayo Jorge Páez Vilaró en el año 1973, en una antigua casona que recientemente ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Museo de Arte Americano de Maldonado. Con una propuesta variada y siempre cambiante, poblada de exposiciones, conciertos y conferencias, ofrece un programa siempre didáctico, interesante y disfrutable, llenando un espacio de enorme importancia para la sociedad que asiste a nuestro principal balneario.

Dedicado a divulgar el arte y la cultura de nuestro continente americano, su colección permanente tiene la particularidad de presentar un panorama muy completo que abarca todas las culturas importantes desde hace 5.000 años hasta la actualidad. El guión que recorre colecciones de arte precolombino, arte colonial y arte popular de América, esta complementado por una excelente colección de piezas de Africa y Oceanía.

Asimismo el MAAM contiene numerosas obras de arte contemporáneo de importantes artistas latinoamericanos y desarrolla múltiples actividades, destacándose las 20 exposiciones que realiza por verano.

El MAAM está ubicado en la capital del departamento de San Fernando de Maldonado, República Oriental del Uruguay, a unos 130 kilómetros al este de Montevideo, integrado a la hermosa Punta del Este, el balneario de mayor renombre internacional del área.

Jorge Páez Vilaró artista uruguayo fundador del Museo de Arte Americano de Maldonado en el año 1973.

Activo complejo cultural dedicado al fomento del arte y el conocimiento de las culturas americanas y sus historias ancestrales, sorprende por la belleza y valor de su contenido como por el encanto de su conjunto arquitectónico y urbanístico, ejemplo sobreviviente de casco de estancia urbana, vigilante del Atlántico, y de la portentosa naturaleza que le viste de verde desde hace más de un siglo atrás.

Hoy, con el pesar que provoca la ausencia de su fundador, fallecido a fines de 1994, su familia continúa con esta tarea, y ha creado la Fundación que mantendrá vivo este importante legado para las futuras generaciones, como el mejor homenaje a un hombre extraordinario.

OBRAS JPV